7 de septiembre de 2007

INOLVIDABLES: PAUL AUSTER

Perfil: Paul  Auster, La vida interior de Martín Frost
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 07/09/2007


Cuando en el año 2003, la editorial Anagrama, publicó ‘El libro de las ilusiones’, de Paul Auster, revoloteé alrededor de él como peculiaridad de la lectora ecléctica que soy. Hasta que por fin aquel mismo verano leí la novela, recuerdo que un treinta de agosto caluroso terminé la lectura y supe que había encontrado como lectora mi novela, la novela en mayúsculas, no importaba que en un pasado o en un futuro, haber leído o leer, otras de mejores, no importaba, pues ‘El libro de las ilusiones’se convirtió en mi novela.
Cautivándome Auster con todo su mundo y submundos de historias y personajes que nacen, crecen, se reproducen, vuelven a brotar, a dividirse, a crecer de nuevo. Siempre he dicho que nadie narra como Paul Auster, porque alguien que posee en su interior tantas vidas e historias por contar no puede hacer otra cosa, si es honrado consigo mismo, que contarlas…
Así pues a lo largo de estos años he disfrutado con la lectura de cada nueva novela que llegaba de su puño, ‘La noche del oráculo’, ‘Brooklyn Follies’, ‘Viajes por el Scriptorium’.
Pero tal como dijo Navokov: «Un buen lector, un lector importante, un lector activo y creativo es alguien que relee». Yo no sé si soy una buena lectora, ni siquiera ideal, aunque como muchos otros lectores yo también escribo en los márgenes de las páginas de los libros y asumo el peligro que representa releer. Y cada cierto tiempo (unos cuantos meses) releo mi novela como lectora, leo de nuevo y por enésima vez: ‘El libro de las ilusiones’ y me emocionó porque me enterneció la primera vez y en cada relectura se confirma cuando llego al capítulo siete, concretamente a la página nº 256; y David Zimmer junto a Alma se dispone a ver, en el Rancho Piedra Azul de Tierra del Sueño, las películas que Hector Mann realizó y que están a punto de ser destruidas…

Y David Zimmer le dice a Alma:
        —¿Que vamos a ver primero?, —le pregunté.
        —La vida interior de Martin Frost.
        Porque es la más corta. Podremos verla desde el principio hasta el final, y si Frida…

Los lectores de Auster sabemos que en su mundo todo puede ocurrir y hoy es una tarde, en que refresca, de principios de septiembre de 2007, y como una niña con zapatos nuevos, por un sortilegio de la literatura, tengo en mis manos el guión de la película que David Zimmer (el protagonista de ‘El libro de las ilusiones’) ha visto junto a mí, tantas veces, en tantas relecturas.
Han pasado un par de horas y he cerrado el guión publicado por la Editorial Anagrama que ha escrito Paul Auster para la película que él mismo ha dirigido: ‘La vida interior de Martin Frost’ y…
Me he sumergido en la lectura y he reconocido las palabras y los recovecos del Auster que se explaya, el Auster más genial, de su pluma vive de nuevo Martin Frost, y nos cuenta una historia que parece una ensoñación medio verdad. Martin Frost, un conocido escritor, que durante los últimos tres años ha trabajo en una nueva novela decide descansar en la casa de campo de unos amigos, con la única condición de estar a solas, pero pasado el primer día y la primera noche de estancia, descubre que en la casa tiene una compañía femenina: Claire, que en principio no tenía por qué estar allí. ¿En realidad quién es Claire? ¿Cuándo ha llegado? ¿Quizás llegó con él? ¿Después? ¿O cuándo Martin Frost llegó a la casa, ella ya estaba allí?
Adivínenlo, dispónganse a gozar. No voy a dibujar el final de la historia pues la magia de Auster se debe recorrer a pasos cortos para saborearlos y llegar cuando sea la hora oportuna. Ni antes ni después. Y si nunca han leído un guión de cine, éste título puede ser el primero, siempre lo recordarán. A finales de Septiembre, se estrena la película, en el Festival de Cine de San Sebastián.

© MARIA AIXA SANZ


[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]