12 de noviembre de 2007

INOLVIDABLES: LAURENT GAUDÉ

Perfil: Laurent Gaudé, las historias más bonitas del mundo
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 12/11/2007



EL DORADO, la tercera novela del francés Laurent Gaudé, publicada de nuevo en castellano por la editorial Salamandra, resulta ser una novela circular donde a pesar de la crueldad de la historia todo encaja, con ella nos llega a los occidentales la hora de conocer cuál es la verdad del día a día de la inmigración. Ésta es una novela que apuesta por contar la otra cara de la moneda.


¿Qué hay detrás de cada inmigrante que llega a nuestras costas con una patera, un cayuco o rescatado por algún barco?
Por tanto es una historia desgarradora pero a la vez espléndida pues la prosa de Laurent Gaudé siempre es precisa y certera. Gaudé acierta con cada palabra como si de dardos se tratara en la diana y transmite al lector ya no la sensación que pretende sino consigue que vivamos a la par que los protagonistas de la historia la misma gesta que ellos.
Laurent Gaudé logra a la perfección que los lectores estén por unas horas en el lugar del protagonista. Así que en EL DORADO, alcanza que sintamos los mismos sentimientos, sufrimientos y anhelos que hay en cada cara de cada inmigrante que vemos día tras día, en la voz de Soleimán, a la vez que nos hace sentir que es lo que les pasa por la mente a cada una de las personas (Guardias Civiles, Cruz Roja, Policía, Marinos) que atienden y rescatan del mar, muertos o vivos, a cada uno de los inmigrantes, esto lo hace desde la voz del Comándate de una Fragata de Salvamento: Salvatore Piracci. Las dos miradas que forman parte de la historia son estremecedoras, actuales y Gaudé hace que se fundan en la sombra de Massambalo…, recuperando así un poco de la dignidad que se han dejado por el camino.
EL DORADO es una novela que quizás nos avergüence, es una novela que nos hace reconocer la capacidad que tenemos los humanos de girar la cabeza y la vista hacia otra parte más agradable. EL DORADO pone el dedo en la llaga.
Laurent Gaudé con su prosa certera y precisa nos vuelve a encantar con otra historia completamente distinta a su anterior ‘El sol de los Scorta' (Premio Gouncort 2004) donde nos hacía adéntranos en una familia italiana, apegada a su pueblo, entonces nos convirtió en uno más de los Scorta y de su estanco, en sus más legítimos cómplices, o en su anterior novela: ‘El legado de Rey Tsongor' en que nos remontaba a otros tiempos de una forma bella y elegante, a Massaba, haciéndonos velar en el catafalco el cuerpo sin vida del Rey Tsongor con la compañía de Katabolonga.
Con cada novela Laurent Gaudé cambia de registro. Pero continua siendo el mismo mostrando el mismo estilo, su sello, Laurent Gaudé siempre consigue que sus novelas, cada una sean al final pese a sus durezas, historias bonitas. Convierte cada una de ellas en las historias más bonitas del mundo. Historias que se recuerdan en el tiempo, en los años. Recomendables para todos aquellos que en su ser llevan la riqueza de la literatura y el don de las preguntas.
“El Dorado”, “El sol de los Scorta” y “El legado del Rey Tsongor” son tres novelas imprescindibles en nuestra biblioteca privada. Siempre dispuestas a ser releídas.
Laurent Gaudé se ha convertido en un referente imprescindible en la literatura europea.
© MARIA AIXA SANZ


[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]