14 dic. 2008

INOLVIDABLES: PHILIPPE CLAUDEL


Perfil: Philippe Claudel, bello hasta doler.
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 14/12/2008

Al acabar de leer la novela ‘EL INFORME DE BRODECK’ (Salamandra), sorbo a sorbo, en las más frías horas invernales, quedándose uno a propósito hasta la madrugada en vela para conocer en qué depara toda la historia de Brodeck, se confirma lo que ya se presumía con las anteriores dos novelas: ‘Almas grises’ y ‘La nieta del señor Linh’, se confirma que estamos posiblemente ante el mejor escritor europeo de este siglo. PHILIPPE CLAUDEL es capaz de contar las historias más duras, descarnadas y reales, tamizándolas con la magia de las palabras y su maestría y talento como novelista, convirtiéndolas en bellas historias. Convirtió la historia de ‘Almas grises’ en una narración bella hasta el infinito, desgarradora hasta manipular al lector y obligar a éste a querer que todo sea así tal como lo cuenta Claudel. Sensacional fue el resultado que obtuvo con ‘La nieta del señor Linh’, una historia desconcertante, donde cambio de registro y sorprendió de nuevo al lector.
Ahora con ‘El informe de Brodeck’ que ha ocupado mi tiempo para enriquecerlo, para aprender más, para conocer de nuevo que la vida vale la pena a menudo gracias a una historia contada, para rememorar como llegamos a ser amantes de los libros y recordar el porqué, el maestro Claudel nos traslada y sumerge en la dura y sin embargo enternecedora y de algún modo reconfortante para el lector, vida de Brodeck. Brodeck un niño huérfano que crece de la mano de Fédorine y que es en cierto modo hijo de todo un pequeño pueblo, hijo de cada uno de los habitantes y que tal como en su día cada uno de ellos pago parte de los estudios de Brodeck, es el mismo vecindario quien lo escoge y le encomienda la labor de escribir ‘el informe’ de uno de los hechos más demoledores, particulares y aborrecibles acaecidos en el pueblo: el asesinato de el Anderer.
Lo que nadie sabe es que mientras escribe el informe de lo ocurrido, del llamado: 'suceso', Brodeck también escribe con su vieja máquina de escribir un relato en el que va contando toda su vida, todo lo que le ha tocado vivir, todo lo que va sucediendo día a día, todo lo que siente, todo el amor que le ofrece a Emélia y a Poupchette, todo lo que presiente mientras escribe el informe, todas sus esperanzas, todos sus viejos miedos, toda su muerte y resurrección lejana, todos sus descubrimientos, en definitiva: todo. Y es ese ‘todo’ el relato que nosotros leemos como una suerte de regalo inesperado al que agarrarse como un asidero tejido de palabras. Léanse por favor esta novela, puesto que es hermosa hasta doler.

© MARIA AIXA SANZ


[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]