3 de diciembre de 2009

INOLVIDABLES: MANUEL VICENT


Perfil: Manuel Vicent
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 03/12/2009

  
Manuel Vicent en cierto modo nos devuelve el placer de la lectura y hace que aflore en nosotros esa semilla que existe para los que cultivamos el gusto por aprender. Destapando, sacando a la luz, secretos, detalles de nombres de renombre. 31 en concreto. ‘Póquer de ases’ es un libro infinito. De infinitas posibilidades que ojalá no acabase nunca. La prosa poética de Manuel Vicent y la determinación hacen de él una excelente amalgama de pequeñas biografías que son arquitectura precisa, orfebrería de palabras. Manuel Vicent posee el don de convertir todo en historias deseables para el oído. Convierte todo en historias que apetecen leer y escuchar. Manuel Vicent es de los que sin contemplaciones llaman al pan, pan y al vino, vino y eso gusta. El placer de llamarle a cada cosa por su nombre, de encontrar el adjetivo adecuado para cada persona, la frase perfecta para cada situación. Manuel Vicent utiliza las palabras como arma de precisión para comunicar, para trasmitir, para contar historias. El discurso de Vicent nunca es hueco. Siempre es certero. Porque a la legua se ve que ama su oficio. El oficio de trajinar con palabras. ‘Póquer de Ases’ es un libro para tirar del hilo y acometer la lectura y la relectura de esas grandes obras que volvieron ases a estos personajes, que Vicent con su elegancia característica deja literalmente en cueros en estas pequeñas biografías que retratan la trayectoria literaria, la vida, el alma y lo que es más difícil pero que al ojo de Manuel Vicent no se resiste, su esencia.
En párrafos memorables como este sobre Rilke, (pág. 208): "Lo suyo era rozarse con las amantes como con las alas de los ángeles. Buscaba una mujer que fuera guardiana de su soledad. Por lo demás, el poeta sólo necesitaba silencio. Clara le dio el silencio y la lejanía..."
Y así como quien no quiere la cosa nos dibuja y desvela todo lo que hay que saber sobre: Camus, Miller, Beckett, Cortázar, Greene, Casares, Joyce, Faulkner, Lampedusa, Céline, Parker, Conrad, Woolf, Scott Fitzgerald, Thomas, Capote, Pessoa, Pla, Williams, Rilke, Proust, Gide, Kafka, Stein, Hesse, Baroja, Heningway, Benet, Borges, Azcona, Mann. ‘Póquer de ases’ es un libro delicioso que pasa a ser entrañable después de su lectura, al que con acierto se le han unido los dibujos de Fernando Vicente y el saber hacer, el saber contar del que siempre será maestro Manuel Vicent.


© MARIA AIXA SANZ



[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]