11 dic. 2009

INOLVIDABLES: “ORGULLO Y PREJUICIO” de Jane Austen

... una ligera predilección es bastante natural;
pero muy pocos tenemos suficiente corazón
 para enamorarnos de verdad sin que
      nos den alas. 



Cuando el lector o la lectora desea tener una novela de la consagrada e inmortal literatura de todos los tiempos editada con mimo, lujo de detalles y exquisitez debe dirigir la mirada hacia la editorial ALBA, en concreto hacia los colecciones Alba Maior y Alba Clásica. Una edición exquisita de "ORGULLO Y PREJUICIO" de Jane Austen de la mano de Alba, en su colección Maior acaba de ver la luz y circula por las librerías para deleite de los lectores más sibaritas con las ilustraciones y miniaturas del año 1894 de Hugh Thomson, que acompañan a este gran clásico de principios del siglo XIX. "ORGULLO Y PREJUICIO" fue publicada por primera vez en 1813 y perfectamente puede resistir todas las relecturas como las primeras lecturas dos siglos después ya que la obra que la inglesa Jane Austen escribió en su día es de una vigencia absoluta. Los tejemanejes y trajines de amoríos casamenteros de la familia Bennet no son asunto lejano pues hoy en día sigue en boga  "el tanto tienes tanto vales". Novela irónica, inteligente, de diálogos fluidos y actuales, femenina y feminista. Cuyos dos protagonistas principales se mueven entre el orgullo y el prejuicio antes de definitivamente ir apartándolos de sus vidas para que éstas sigan su curso y como contrapunto a la seriedad de los profundos sentimientos, la ironía del Señor Bennet, el padre de familia:

    (pag. 47, "-Bueno querida -dijo el señor Bennet, cuando Elisabeth leyó la misiva en voz alta-, si tu hija enferma gravemente, si acaba muriendo, será un consuelo saber que todo fue para pescar al señor Bingley...")

No creo que no haya ningún lector ni ninguna lectora que no le guste imaginar que existen personas en el mundo que por amor son capaces de derrumbar todas las barreras, todos los obstáculos, aunque vivamos en unos tiempos de escepticismo total todavía nos gusta pensar que hay historias que solo las sustenta el amor y que ello es posible. La de Elisabeth y la de Darcy es una historia de amor de las grandes y no hay lectora que no quisiera encontrar un Darcy en su vida. "Orgullo y prejuicio" es una novela inmortal e imperecedera, que nos hace recobrar el gusto por la novela, el respeto por ella, por la novela entendida como tal, con su principio, desenlace y final y también por unas horas encantadoras nos hace albergar la ilusión al leerla: que a alguien esto del amor por una vez le puede salir bien, al menos la literatura nos da la posibilidad de soñar, de creer que un amor como el de Elisabeth y Darcy es posible aunque solo sea en la ficción.
"Orgullo y prejuicio" nos reanima la ilusión de poder creer en algo, proyecta una ilusión y eso aunque pasen siglos y siglos siempre el ser humano acaba agradeciéndolo. Si no han tenido la ocasión de leer "Orgullo y prejuicio" no se pierdan su lectura, si no son primerizos no se prohíban a sí mismos disfrutar de una relectura que otorga tanto calor a nuestro corazón. La edición de Alba Editorial, indiscutiblemente es la mejor que encontraran en las baldas de las librerías por su exquisitez y esmero. Es una certeza.

© MARÍA AIXA SANZ


* MINIATURA: f. Pintura de pequeño tamaño, hecha con mucho detalle sobre una superficie delicada, en especial la que ilustraban manuscritos antiguos: cada letra capital tiene una miniatura alusiva al contenido.