6 de septiembre de 2010

INOLVIDABLES: PATRICK MODIANO

Perfil: Patrick Modiano. El horizonte.
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 06/09/2010

Muchos años después, se vio otra vez por casualidad en aquella calle Bleue y una idea lo dejó clavado en el suelo: ¿podemos estar realmente seguros de que las palabras que dos personas han cruzado durante su primer encuentro se hayan desvanecido en la nada como si nunca las hubiera pronunciado nadie? ¿Y si todas esas palabras se quedasen colgadas en el aire hasta el final de los tiempos y bastase con algo de silencio y con fijarse un poco para captar sus ecos?

Patrick Modiano es uno de los nombres que captan la atención en esta rentrée de lujo que nos trae este septiembre de 2010. Modiano nos llega de la mano de Anagrama. Editorial que da el pistoletazo de salida a la temporada además de con Modiano con Echenoz, Michon, Banville, Hornby para seguir con Auster. Una delicia de rentrée por parte de Anagrama.

'El horizonte’ (Anagrama) es la nueva novela de Patrick Modiano, y con ella una nueva dosis de encuentros fortuitos, déjà vu y búsquedas. La musicalidad, la letanía suave y melodiosa de las narraciones de Modiano se extrañan en el tiempo y el lector se da perfectamente cuenta de ello, cuando tiene otra historia de Modiano entre sus manos. En ‘El horizonte’, encontramos al más auténtico Modiano, al que seduce al lector, que gustosamente se deja arrastrar por el enigma que se esconde debajo de un nombre de mujer. Si ‘En el café de la juventud perdida’ era Louki, en ‘El horizonte’ es Margaret Le Coz. Chicas que huyen. Chicas misteriosas. Chicas fascinantes. En ‘El horizonte’ es Bosmans, un escritor que 20 libros y 40 años después busca la estela, las sombras que dibujen a través del recuerdo y de los mismos lugares al que fue su amor: Margaret Le Coz. Una chica misteriosa que huía de alguien o de algo.

El lector se abandona con Modiano, se deja llevar sin darse cuenta, cómodamente, con cierto placer, sin culpabilidad, busca con él, al mismo tiempo rastros del pasado en el presente. Por algo, Modiano, es el escritor que narra de la manera más hermosa como vivir en el desasosiego. Modiano nos regala de nuevo una historia de amor, de dependencia, de necesidad que traspasa los límites del tiempo y de la memoria para tornase luz en la oscuridad. Probabilidad en el horizonte. Pues era el horizonte, llegar a él, tenerlo despejado lo que más angustiaba a Margaret Le Coz por aquel entonces. «Por lo menos, en la duda, aún queda una forma de esperanza, una línea de fuga hacia el horizonte.» Y es en el horizonte donde el lector llegará junto a Modiano en esta historia de Margarte Le Coz y Bosmans.
© MARIA AIXA SANZ



[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]