2 nov. 2010

INOLVIDABLES: HENRIK IBSEN


Perfil: Henrik Ibsen. Casa de muñecas.
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 02/11/2010

Todo lector siempre tiene en su haber lecturas pendientes, una de ellas, en mi haber era la obra: ‘CASA DE MUÑECAS’ de Henrik Ibsen y qué mejor tiempo y ocasión que la que ahora nos brinda Nórdica Libros con la edición de ésta. En una traducción conjunta, impulsada por el Instituto de Estudios Ibsenianos de la Universidad de Oslo, que ha permitido que traductores en distintas lenguas traduzcan a la vez desde el noruego y sin censuras la obra de su dramaturgo más internacional.

‘CASA DE MUÑECAS’, es una obra espléndida, irónica, divertida, trepidante que produce un inmenso placer al leerla. La agilidad de los diálogos y la actualidad de la trama, viva, para nada anacrónica, femenina y feminista, hacen de la obra una pieza inmortal, inagotable fuente de representaciones teatrales, y por tanto una deliciosa lectura.

Con la traducción brillantemente resuelta por Cristina Gómez Baggethun, el volumen editado por Nórdica Librosaparte de ‘CASA DE MUÑECAS’, nos regala: ‘SOLNESS, EL CONSTRUCTOR’. Que resulta ser un auténtico hallazgo y descubrimiento. Obra menos conocida de Ibsen, pero de la misma forma ingeniosa y magnífica, en la que se mezcla de manera intensa y efectiva; la comicidad con el remordimiento; el temor a perder la juventud con la posibilidad de seducir de nuevo; y la probabilidad de que la vida ofrezca una segunda oportunidad, de las que valen la pena, con el asombro.

Buena es la oportunidad con esta espléndida edición de conocer el teatro de Ibsen para los que todavía tengan pendiente esa tarea, o para constatar de nuevo que Ibsen es un dramaturgo fascinante.

Les prometo que se van a divertir con ambos títulos. Les garantizo unas horas de excelente lectura para sibaritas. Un manjar para los lectores más exigentes.

© MARIA AIXA SANZ


[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]