6 de febrero de 2011

INOLVIDABLES: ELENA FERRANTE

Perfil: Elena Ferrante
Autora: María Aixa Sanz
Escrito: 06/02/2011

…Un cuerpo de mujer hace mil cosas distintas, trabaja, corre, estudia, fantasea, inventa, se agota, y mientras tanto los pechos se agrandan, los labios del sexo se hinchan, la carne palpita…

En el libro: ‘Crónicas del desamor’ (Lumen) se reúnen las tres novelas escritas por Elena Ferrante, y publicadas entre el año 1992 y el 2006. ‘El amor molesto’, ‘Los días del abandono’y ‘La hija oscura’.

Tres magníficas novelas que laten dentro del lector. Elena Ferrantedemuestra en las tres que tiene el poder de angustiar, molestar, atrapar y reflejar al lector. Es el retrato del universo femenino más agudo, incisivo, auténtico que podemos encontrar en la literatura actual.

Elena Ferrante no utiliza subterfugios, ni tretas para engatusar al lector, es mediterránea, es de llamarle al pan pan y al vino vino, solo hay que leer para comprobarlo las escenas de sexo que resultan reales, tangibles, sin volantines, ni eufemismos, del mismo modo hurga, retrata y muestra el interior de las mujeres, llamando a cada sentimiento por su nombre.

El nexo de unión en las tres novelas son las filias y las fobias que cada escritor posee y afloran de manera consciente o inconsciente en su obra. Las de Elena Ferrante son la infancia, el influjo de la madre, el no dejarse solapar, ni dominar por ningún hombre, la aparición repetitiva en cada una de ellas de un hombre 15 años mayor que la protagonista como contrapunto, la lucha constante, dura, brutal por ser mujer con entidad propia y el no dejarse apagar o quedar difuminada tras un matrimonio y/o unos hijos. Elena Ferrante retrata espléndidamente esa batalla que es ser mujer con entidad propia a pesar de las circunstancias.

Una batalla dura pero que no está perdida y que vale la pena luchar, como demuestra en cada novela. Así pues Delia, Olga y Leda, las tres protagonistas, nos demuestran esa inmensa capacidad que posee la mujer de hacerse a sí misma, y si cae, alzarse de nuevo y volver a caminar más fuerte todavía.
 
‘Crónicas del desamor’ en una hermosa y acertada manera de conocer el universo femenino. Es un excelente retrato de la mujer mediterránea actual. Un libro que llega a convulsionar por tanto su lectura viene a ser imprescindible y si todavía el lector tiene dudas, hay algo de Elena Ferrante que aún puede impresionarlo más: nadie la conoce. Su único retrato, su única biografía, la única forma de mostrarse al mundo es la que podemos obtener de la lectura de sus novelas.

© MARIA AIXA SANZ


[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]