29 de enero de 2012

INOLVIDABLES: “PARA SIEMPRE” de Susanna Tamaro


… no me había dado cuenta de que dentro de ti había un sol y que ese sol resplandecía, sin ningún obstáculo, a través de tus ojos.


‘Para siempre’ la nueva novela de Susana Tamaro publicada por Seix Barral es un hermoso viaje hacia el centro de uno mismo. El lector no se arrepentirá de involucrarse en esta historia puesto que ‘Para siempre’ es la hermosa lectura de una magnífica novela. Novela reflexiva que invita a reflexionar, a buscar dentro de uno la propia salvación de las pequeñas y grandes catástrofes que pueblan la vida. Susanna Tamaro en ‘Para siempre’ da las claves y con unos grandes personajes de una profundidad vital invita a saberse encontrar. Los personajes secundarios de esta novela: Guido el padre, Marco el cura, la dama de Bolzano del tren y el silencio son los grandes sabios de esta historia, los que sabiamente y dada su experiencia ayudaran al protagonista a encontrar la calma y el sosiego tras el derrumbe ocurrido en su vida.

Matteo, el protagonista de esta historia que habiendo sido un niño despierto, curioso y pensador que le preguntó en su día a su abuelo: «¿Para qué vivimos?» y su abuelo le respondió: «Para hacer las cosas y hacerlas bien», con la madurez se aboca a la superficialidad y vive su día a día instalado en ella. Es entonces cuando sufre el mayor revés de su vida: perder a su amor.

Pues Matteo tuvo la suerte de encontrar al amor de su vida, su para siempre, y cuando este desaparece trágicamente solo le queda volver a construirse a sí mismo y a entender las razones, los porqués y las tretas del destino. Ya que cuando Matteo encontró a Nora algo se trasformó en su interior.


«Solo sé que a partir del momento en que, en aquel bar, estallaste a reír diciendo: «Ahora parezco un muñeco de nieve», porque con la respiración, el azúcar lustre de la pasta te había espolvoreado la cara, algo profundo cambió en mi interior. No era el corazón, no era la mente. Dentro de mí nació un espacio que antes no existía. En ese espacio había un vacío. Un vacío inquieto, sediento, que requería una presencia. Y esa presencia eras tú.»


‘Para siempre’ es una novela muy pegada a la vida, a la mar y al amor. Una novela bellísima, profunda, que escarba hasta encontrar lo que busca. Una novela cargada de grandes verdades. Verdades austeras que de tan austeras resultan esenciales y vitales. Susanna Tamaro ha escrito una gran novela. Una novela de esas que se encuentran como tesoros de tarde en tarde, por ello son tesoros, porque no abundan.


«Cuando alguien viene hasta aquí me pide un método, un camino para alcanzar la felicidad; con frecuencia sonrío.
—El camino es la vida.
Mi respuesta no les satisface. Preferirían algo importante, claro, seguro.»

  

© MARÍA AIXA SANZ