1 de marzo de 2013

ÉRASE UNA VEZ…


María Aixa Sanz


Novelas: ‘En el corazón del bosque’ de John Boyne; ‘La niña que recorrió Tierra Fantástica con un barco hecho por ella misma’ de Valente y Ana Juan; ‘La casona del sueño dorado’ de María Aixa Sanz; ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ de Ransom Riggs; y ‘Blancanieves’ de Jacob y Wilhelm Grimm e Iban Barrenetxea.
Protagonistas:   Noah, Septiembre, Olaf, Jacob, Blancanieves.
Edad: Más menos 10 años.
Finalidad de los protagonistas: conseguir un objetivo loable.
Dícese de loable: adj. Digno de alabanza. Sinónimos: encomiable, laudable, ensalzable, elogiable, plausible.


 b b b




Érase una vez…
Once upon a time….
Érase que se era….
Podría ser perfectamente el comienzo de todas estas historias. Puesto que todas ellas oscilan entre la fantasía y la realidad. Sus protagonistas jóvenes de más menos diez años, tienen una misión por cumplir, un objetivo por conseguir. Misiones, objetivos que se vuelven una aventura convertida en libro, y no se conforman con la primera respuesta, sino que siguen a su curiosidad, como si la curiosidad fuese otro personaje de la historia, como si fuese la brújula que les guía y les hace llegar a la respuesta que tanto ansían, al descubrimiento, a la consecución de su objetivo, a finalizar la misión o la búsqueda.
Noah, el de ‘En el corazón del bosque’, busca superar sus miedos y afrontar la realidad para ello contará con la ayuda de un maestro juguetero fascinante; Septiembre, de ‘La niña que recorrió Tierra Fantástica con un barco hecho por ella misma’ intenta cumplir la promesa, le pese a quién le pese, que les ha hecho a sus amigos para ayudarles a salvar su mundo en un prueba de lealtad; Olaf de ‘La casona del sueño dorado’ pretende  descubrir su origen, tanto de él, como la procedencia de su nombre y trata de saber por qué está viviendo en el Condado de Lotaber, cómo fue a parar allí y dónde nació, todo ello con delicadeza para no dañar a la gente que en verdad le ha criado y convive con él; Jacob de ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ quiere averiguar qué hay, qué se esconde, detrás de las palabras que su abuelo le confío minutos antes de morir y de las fotografías que le ha enseñado a lo largo de su vida; y Blancanieves de ‘Blancanieves’ pretende no morir en manos de la malvada reina y vivir en armonía, es decir, sobrevivir.
En este breve resumen puede comprobarse como son de loables estas aventuras y cuán de nobles, aventureros, intrépidos e inteligentes son los protagonistas. Unos protagonistas que en todo momento están acompañados por unos secundarios de lujo que resultan tan importantes como lo son los propios protagonistas para cada una de las historias. Todos ellos, protagonistas y secundarios, tan bien definidos y descritos que se tornan de carne y hueso y convierten cada historia en sólidas novelas para lectores de mente abierta que les gusta viajar de libro en libro, de historia en historia, con los ojos abiertos, olvidando la edad que tienen y los prejuicios.
Cada uno de estos títulos son historias tiernas, diferentes, aventureras, fantásticas e insólitas y los novelistas que las han escrito, con ellas, le han dado entidad a lo que todo lector busca cuando abre un libro: emocionarse.  
© SEMPERE EDITORIAL