23 de noviembre de 2013

INOLVIDABLES: “UNA DAMA EXTRAVIADA” de Willa Cather

«A su lado, las demás parecían torpes y vulgares, hasta las más hermosas resultaban apagadas: les faltaba ese algo en la mirada que le removía a uno la sangre. Niel estaba destinado a tener una vez más noticias de su dama, que llevaba tanto tiempo extraviada.»


Niel Herbert, el sobrino del juez de Sweet Water, una pequeña localidad del Oeste americano que resurge de la nada con la construcción del ferrocarril, siendo un muchacho  se siente fascinado por la señora Forrester, una fascinación que se torna en enamoramiento y en un amor que le dura toda la vida, pasando quizás a ser la señora Forrester la mujer de su vida. La señora Forrester es a su vez la gran señora de Sweet Water, la esposa del Capitán Forrester, el hombre que construye por esos pagos las líneas del ferrocarril. Los Forrester pasan los inviernos en Colorado y los veranos en una casa situada en la colina de Sweet Water y aun no siendo la casa espaciosa resulta ser la más grande y elegante de la localidad, además es  parada obligatoria para todos aquellos mandamases y petimetres que cruzan el Oeste. La señora Forrester es la anfitriona perfecta: bella, encantadora, llena de chispa y vitalidad. «La señora Forrester siempre estaba allí, en el umbral de la puerta, para recibir a los que llegaban, de cuya proximidad la avisaba el retumbar de las herraduras y el runrún de las ruedas al pasar por el puente de madera.»
El cambio para Niel Herbert  se produce en el momento en que los Forrester se ven obligados a pasar también el invierno en Sweet Water, desde ese día Niel y su tío empiezan a frecuentar las veladas de los Forrester y Niel pasa a ser el testigo mudo de la pareja y de la vida de su amor secreto: la señora Forrester. Niel Herbert se convierte en la persona de confianza y su existencia gravita alrededor del matrimonio, tanto del Capitán como de su esposa; y a lo largo de su vida ya sea de primera mano o por terceras personas siempre conoce qué es de los Forrester.
‘Una dama extraviada’ (ALBA EDITORIAL) es una inteligente novela, ya que lo que podía ser el relato de una amor platónico no se queda ahí, y Willa Cather ahonda en los dos personajes que forman el matrimonio Forrester; a la par, igual de interesantes y fascinantes para el lector.
Willa Cather escribió una historia nada superficial de un mundo en decadencia y de su resurgir. Una novela plagada de matices, paisajes, mínimos detalles, magníficos personajes secundarios y principales que convierten ‘Una dama extraviada’ en una novela brillante.


© MARÍA AIXA SANZ