3 de septiembre de 2015

RESEÑA DE 'EL OLOR DEL SILENCIO' de María Aixa Sanz (EL OBSERVADOR)

«Inmensa novela es ‘EL OLOR DEL SILENCIO’, y su inmensidad no reside solo en las más de 700 páginas que la novelista María Aixa Sanz ha escrito sino en la inmensidad de sentimientos del ser humano en los que ahonda con éxito, desnudándolo hasta dejarlo en su esencia. ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ es la gran obra de esta novelista valenciana. Sexta novela que reúne en ella lo que se busca en cada novela: intriga, sentimientos, sinceridad, pasado, presente, aventuras, sinsabores, verdades como puños, secretos, historias. ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ es un viaje de largo recorrido que realizamos junto a James su protagonista, un viaje interior y exterior, plagado de personajes secundarios de lujo, carismáticos, locuaces, vivos, eternos, tan bien trazados por María Aixa Sanz que se vuelven imprescindibles para que la novela tome el cuerpo y la relevancia de una gran novela. ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ me autoriza para decir sin apuros que la contadora de historias, María Aixa Sanz, tal como ella misma se define, ha logrado, lo que todo novelista maduro quiere conseguir: traspasar esa línea invisible del bautismo como novelista maduro en el que no hay vuelta atrás. Mérito, oficio, saber hacer, imaginación de todo ello está poblada ‘EL OLOR DEL SILENCIO’. Una maravilla de novela para todos aquellos lectores que le guste sumergirse y abandonarse en las historias y en el placer de leer. Para todos aquellos que estén dispuestos a emprender un viaje en el momento más inesperado y sin mucho equipaje. Un viaje con el que disfrutaremos y además aprenderemos cuántos olores puede tener la diversidad de silencios que pueblan nuestras vidas. Al terminar esta novela, uno se da cuenta del premio que es ser lector.» EL OBSERVADOR.