22 ene. 2017

RESEÑA DE 'SOL DEL MEDIO OESTE' de María Aixa Sanz (EL OBSERVADOR)


Elegante. Es el adjetivo calificativo que me vino a la mente instantes después de haber leído la novela SOL DEL MEDIO OESTE
Horas después cuando me dispongo a escribir esta reseña sigo pensando lo mismo: SOL DEL MEDIO OESTE es una novela elegante; sin ninguna duda. 
Es como uno de esos regalos que tanto el interior como el exterior rebosan elegancia. El símil con un regalo no hace verdadera justicia a lo que realmente quiero expresar, a lo que quiero contar, pero podría valer a modo de guía. Pues tanto la historia  que es SOL DEL MEDIO OESTE como las palabras, el tono, el modo de narrarla son elegantes. Soy consciente de que SOL DEL MEDIO OESTE sería muy distinta si la misma historia hubiese sido narrada sin tanta sutileza y seducción. Entonces, evidentemente, estaría hablando de otro autor, pero en el caso de María Aixa Sanz es lógico y esperable que sea así. Y es que, si algo tiene esta novelista que la retrata y la define como magnífica es que le gusta contar sus historias de forma bonita. Es decir, deleitándonos el oído, complaciendo nuestra sed como lectores, reconfortándonos como habitantes del mundo. SOL DEL MEDIO OESTE es una historia de aventuras y también es una historia de amor muy humana. Por ello es creíble porque verse reflejados en Kaver y Laila nos es algo posible. Del mismo modo como creerse las aventuras que viven; puesto que sólo hay que salir a las calles de nuestras ciudades, a los caminos del mundo para ver, tocar y creer. Y el que la historia transcurra en el Medio Oeste es más que un plus, es lo que la convierte en única, es una genialidad de la autora valenciana. Así pues leer SOL DEL MEDIO OESTE ha sido un verdadero y elegante placer, que confirma lo que muchos lectores ya saben que María Aixa Sanz como contadora de historias no tiene precio. 


© El Observador - [Periodista CNN+]