2 de junio de 2017

'EL OLOR DEL SILENCIO' de María Aixa Sanz (MATTIHIAS KRANKL)


«Vibrante novela marinera, intimista, de búsqueda de la verdad, de revelaciones, de definir el yo de los personajes tanto en masculino como en femenino singular y diferenciarse del resto del mundo. EL OLOR DEL SILENCIO es una de las mejores novelas publicadas en los últimos meses. La mejor novela de la valenciana María Aixa Sanz. Una novela en la que los personajes además de la búsqueda de ese yo que les va a diferenciar del resto de la humanidad se sumergen en un aprendizaje y una lucha interna, particular y propia, para sobrevivir ante los envites de la vida. Con una narración, estilo y estructura, excelente y fiel; con diálogos afilados; un ritmo efervescente; y relatos que sobresalen como piezas únicas que van de lo placentero a lo más voluptuoso y de lo más profundo a lo más imaginativo; se convierte en una historia donde conviven unos personajes dispuestos a exprimir los pequeños placeres de las horas y los días en la marea de la vida; y cuando todo parece que está quieto, María Aixa Sanz, con un golpe de timón de buena marinera hace aparecer en escena a un nuevo personaje que enriquece todavía más la novela.

EL OLOR DEL SILENCIO marca el inicio de otro tipo de literatura dentro de la literatura que se escribe en la península ibérica. María Aixa Sanz juega con la imaginación y con el atractivo de saberse una buena contadora de historias y el profundo conocimiento que posee del alma humana. Y crea una historia, escribe una novela, con la que embauca al lector y le abre muchas puertas. El lector se encuentra ante una novela que resplandece por sí sola, con jugosos personajes y una trama que resulta ser un desafío y que tiene sus propias reglas de juego. La primera de ellas el disfrute; la segunda, la empatía; y así sucesivamente. En la mano del lector esta abocarse a EL OLOR DEL SILENCIO y seguir conociendo de qué va esta historia, dado que ya sabe que es una novela de emociones y sensaciones, de aprendizaje, de búsqueda del yo como la base diferenciadora.»


© Matthias Krankl



RESEÑA ELABORADA POR MATTIHIAS KRANKL (Instituto Cervantes de Viena) EXPERTO EN  LITERATURA CONTEMPORANEA ESCRITA EN ESPAÑOL.