3 de abril de 2009

INOLVIDABLES: MANUEL RIVAS


Perfil: Manuel Rivas y la desaparición de la nieve
Autora: María Aixa Sanz

Escrito: 03/04/2009


Una que es fiel seguidora y admiradora de Manuel Rivas, tuvo la suerte y el placer de pasar la tarde del primero de abril oyendo como Rivas nos contaba historias al oído, pues esa, la facultad de oír, cuando uno no deja que se pierda, sino, que la cultiva puede ser uno de los mayores y serenos placeres que arrullan al alma. Porque a mí, humilde contadora de historias, si algo hay en el mundo que me gusta es oír las que otros me quieran contar. Manuel Rivas nos contó el viaje a lo desconocido una historia en la que solo se podía hacer una cosa tan simple y compleja a la vez como es aprender, pensar y dilucidar en qué mundo queremos vivir, que opción tomar.

Después vino la palabra:

"Veñen as palabras reclamar o seu, o subtraído"
"Vienen las palabras a reclamar lo suyo, lo substraído"
"Venén les paraules a reclamar el que és seu, la resta"
"Berea eskatzera datoz hitzak, ebatsitakoa"


Manuel Rivas, el contador de historias, el custodio de las palabras, el que les concede todo su valor: el peso, la medida, la magnitud que en verdad tienen, es el fiel y pertinaz vigía de las palabras en este surrealista siglo XXI. Él fue quien con una suerte de sensibilidad mágica e infinitos gramos de ilusión de niño nos presentó el poemario:

‘A desaparición da neve’ ‘La desaparició de la neu’ ‘Elurraren urtzea’ ‘La desaparición de la nieve’ (Alfaguara). 40 poemas, que con la complicidad de la editorial Alfaguara, Rivas ha conseguido que en el mismo ejemplar se una la traducción del gallego, al castellano, al valenciano-mallorquín-catalán y al euskera, formando un mosaico que borra las fronteras.

«Me gusta pensar en vez de en el papel en blanco, en la nieve, puesto que debajo de la nieve está escondida una primavera y el escritor como el panadero la hace fermentar, elevarse, mostrarse...», nos dijo Rivas.

Eso es ‘LA DESAPARICIÓN DE LA NIEVE’ una muestra de la adoración que el escritor siente por las palabras, recuerdo como en su algo más que una novela ‘Los libros arden mal’ sobre uno de sus personajes decía: «Antonio Vidal rebuscaba en el fondo del bolsillo. Más que monedas, lo que buscaba eran palabras rápidas, ligeras, de poco gasto, para salir del paso» o todas las reflexiones sobre las palabras del gran Polca, otro de los personajes. ‘Los libros arden mal’ recientemente traducida y publicada al francés: ‘L’éclat dans l’abîme’ (Gallimard).

Pero ‘LA DESAPARICIÓN DE LA NIEVE’ es algo más, aparte, de una balada de amor hacia la palabra, es una pequeña revolución, la que siempre provoca Rivas, en nuestro interior, para que abramos bien los ojos, observemos, y estemos atentos como las liebres, como la arcea o becada.

Hay ciertas cosas que siendo consciente uno no puede permitirse perder. La literatura de Manuel Rivas, la lectura de sus poemas, es una de ellas.

Palabras imprescindibles para la existencia, sustento para el alma: eso es Rivas.

© MARIA AIXA SANZ


[Cada uno de estos artículos que forman PERFILES han sido todos ellos publicados en numerosos medios de comunicación de Europa y América del Sur; y a la autora le han aportado un cúmulo de satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal. PERFILES, es una sección que reúne los artículos elaborados por la escritora María Aixa Sanz, sobre escritores y escritoras que, sin entrar en la categoría de ensayo propiamente dicho, merecen la pena ser tenidos en cuenta como tales. (Opinión de los editores de Narrativas)]